REACCION DE CELULOSAS: CMC, HPMC, HEC Y EHEC.


Reacción de celulosas en equipos de alta eficiencia, para operaciones de alta presión interior: CMC, HPMC, HEC y EHEC.

Transformación de la celulosa en ether celulosico alcalinizando, eterificando, ajustando la viscosidad y recuperando los solventes en un solo recipiente de alta eficiencia.


1.- Reacciones controladas vía transferencias caloríficas controladas.

2.- Altos coeficientes de eficiencia en la reacción.

3.- Proceso completo realizado en un mismo recipiente, incluyendo el secado

 final al alto vacío.

Proceso Típico para Celulosas en el Reactor Littleford :

1.- Al contar con rompedores de grumos/abridores de fibra (choppers), en algunos casos se puede dosificar celulosa de diversos tamaños al reactor, pues los desaglomeradores reducen rápidamente el tamaño, al mezclarse con alcoholes, para obtener una fibra masa de fibras.

2.- Dada la acción de mezcl por fluidizado, suplementada por los "choppers", se produce una fina dispersión de los reactivos con la celulosa.

3.- Dado que el reactor está herméticamente sellado, la reacción se produce en un ambiente libre de oxigeno.

4.- Las temperaturas de reacción pueden mantenerse con facilidad dadas las altas eficiencias de transferencia térmica del reactor.

5.- El secado al vacío, así como la recuperación de solventes, se efectúa en el mismo reactor.

6.- Se logra una altísima eficiencia de reacción: Procesos tradicionales logran comunmente un 60% de eficiencia, contra 75-90% de eficiencia en los Littleford.

7.- Rápidos tiempos de ciclo. Tipicamente, incluyendo recuperación de alcoholes, en aproximadamente 4-6 horas.


En un proceso típico (en éste caso para CMC), la celulosa y el alcohol se alimentan al reactor, alimentando agua enfriada a la chaqueta mientras se genera un vacío. Las paletas y choppers se operan durante 20 minutos para mezclar los componentes y se añade entonces la solución de Hidróxido de Sodio vía boquillas de dispersión.

El tiempo de adición se ajusta a 30 minutos. Se mezcla por 60 minutos enfriando el proceso y se adiciona entonces una solución de ácido acético vía los dispersores, ajustando igualmente el tempo de adición a 30 minutos (etherfication). 

Se incrementa la temperatura, vía la chaqueta, para elevarla a 50 C y la reacción se mantiene por otros 60 minutos. Se desarrolla entonces, por la presión del alcohol, una presión interior de 20 PSIG. Se despresuriza, se aplica vacío y se recuperan los solventes.

El tiempo total del proceso es de aproximadamente 4 hrs.

Las proporciones comúnmente utilizadas para CMC son de 2.16 Kgs. de Isopropanol por 1 Kg. de celulosa, con 1.08 Kgs. de Hidroxido de Sodio al 50%.

Para un equipo piloto de 130 litros (Modelo FM-130), la carga total es de 30 Kgs (Isopropanol, Celulosa, Soda Caustica al 50% y los cristales MCA), por lo que se reaccionam aproximadamente 5.5 Kgs. de celulosa. 
 En resumen, se requieren aproximadamente 23 Lts. de reactor por Kg. de CMC final producido.

MODELOS DE REACTORES.

 

LABORATORIO DE PRUEBAS  

APLICACIONES  

SERVICIOS DE POST-VENTA