Estearatos de Calcio, Zinc, Sodio, Magnesio, Potasio y Aluminio


Con la misma tecnología y procesos ligeramente diferentes, para fabricación de Estearatos de Calcio, Estearatos de Zinc, Estearatos de Magnesio, Estearatos de Sodio y Estearatos de Potasio.


El mismo equipo puede fabricar los diversos tipos de estearatos, variando tan solo la capacidad de producción para cada tipo. Comunmnete se diseñan para el producto mas común: estarato de calcio, con especificaciones para poder `roducir otros estearatos con menor capacidad de producción.


En general los Estearatos de Calcio se pueden fabricar por dos procesos diferentes: Precipitado y Fusión.

En el proceso por fusión el hidróxido o el oxido de calcio se reacciona con acido esterico en un reactor Littleford con una robusta acción mecánica de sus paletas especiales.

Durante la reacción los sólidos de hidróxido u óxido de calcio se mezclan con el líquido de baja viscosidad de acido esterico hasta formar una pasta. Agitando vigorosamente ésta, los compuestos van reaccionando lentamente hasta formar el estearato de calcio.

Cuando la reacción es terminada el producto obtenido cae de las paletas de mezclado, conociendose ésta parte del proceso como "caida" o "polveado". El estarato de calcio producido tiene un rango de partículas desde polvo fino hasta grumos de cierto tamaño, el que es después acondicionado en el mismo equipo para generar un producto final con la granulometría y tamaño deseados.


El proceso de fusión, donde comunmente se emplean las Littleford, es un método de producción mucho mas económico, y que logra generar diversas granulometrías a elección que el de precipitado, aunque éste puede producir producto muy puro exclusivamente en polvo muy fino, tipicamente 99% menores a malla 325 (45micras) aunque en la práctica la mayoría de las particulas de precipitado son menores a 35 micras, que para algunas aplicaciones es deseable pero no así en otras.

Igualmente, el proceso de fusión tiene costos de producción inferiores al de precipitado, ya que en el de fusión el hidroxido de calcio reacciona directamente con el ácido esterico, sin presencia de altos contenidos de agua, lo que da una mayor productividad. Los tiempos de proceso son también inferiores, pues es un proceso en una sola etapa y que permite también controlar el tamaño final de partícula, que en el de precipitado no se puede lograr, obteniendose tan solo en éste caso polvos finos.

El proceso de fusión, por otro lado, requiere un mayor control de calidad en los ingredientes, pues no cuenta con un proceso de separación de impurezas (piedras, carbonatos de calcio u otros) que pudieran estar presentes en el hidroxido de calcio.

VENTAJAS OPERATIVAS

Utilizando las Littleford, sin embargo, se ha logrado obtener por proceso de fusión el tamaño de partículas no fundibles obtenido en sistemas de precipitado, con costos de inversión y producción apreciablemente inferiores, con la ventaja adicional de no producir polvos demasiado finos. Este proceso permite obtener polvos del 8-10% a traves de malla 325 (45 micras), con la mayoría de éstas por arriba de las 65 micras, sin polvos finos indeseables.

La diferencia fundamental en el proceso con Littleford´s es el tamaño de las partículas no fundibles, en donde ninguna de éstas son mayores a 20 micras y la mayoría menores a 13 micras. Su equivalencia con productos precipitados se demuestra con pruebas de filtrado comparativas. 

Utilizando el mismo equipo para la fabricación de estearatos de calcio (los mas comunmnete utilizados), sodio y zinc (los mas utilizados después del de calcio) asi como estearatos especializados, menos comunes, de Magnesio o Aluminio.Los equipos generalmente se dimensionan para una producción estimada de estearato de calcio, con la versatilidad de poder fabricar cantidades menores de otros estearatos mas especializados.


I.- Formulas comunes y calculos de producción de Estearatos de Calcio (Calcium Stearates) en los Littleford.

La producción de Estearatos de Calcio en los reactores Littleford comúnmente emplea las siguientes proporciones:

80.45 %  Acido Estearico
13.11 %  Hidroxido de Calcio o Cal Hidratada
  6.44 %  Agua

Se obtiene al final del proceso un promedio de 1.06 Kgs. de Estearato de Calcio por 1 Kg. De Acido Estearico empleado.

Se considera un tiempo promedio de 1 hora para el proceso completo. 

Este tiempo se calcula sobre la base que el ácido se alimente previamente fundido y que el producto final se descargue rápidamente a una tolva de recepción al final del ciclo.

II.- Proceso de fabricación de Estearatos de Calcio en el Littleford

1.- Se bombea el Acido Estearico previamente fundido al reactor.

2.- Se adiciona el agua con las paletas principales y “choppers” desaglomeradotes operando a plena velocidad.

 3.- Se adiciona el hidróxido de calcio en forma controlada durante 20 minutos mientras se aplica vacío al equipo.  La reacción elevará la temperatura a aproximadamente 93-99 C

 4.- Se aplica agua caliente o vapor a baja presión a la chaqueta del reactor, se aplica vacío absoluto a través del sistema de filtrado y vacío.

 5.- Se descarga el producto seco (comúnmente con menos de 2% de humedad) en forma de polvo fino ligeramente cohesionante

III.- Producciones aproximadas

 Considerando una operación continua en 3 turnos, secado final del Estarato de Calcio a menos de 2% de humedad, con el ácido estérico alimentandose previamente fundido y con descarga rápida a tolvas inferiores, las capacidades aproximadas por tamaño de equipo, para los tipos mas comunes de estaratos son:
 
Capacidad Aproximada: Ton/Dia *.

Estearato:         Calcio      Sodio      Zinc

FM-130               1.0          0.7         0.9  
FKM-300             2.0          1.4         1.8
FKM-600             3.5          2.4         3.1
FKM-1200           6.0          4.1         5.4
FKM-2000          10.0         6.8         9.0
FKM-3000          15.0        10.2       13.5
FKM-4200          20.0        13.6       18.0
FKM-6000          28.0        19.0       25.2
FKM-8000          36.0        24.5       32.4
FKM-10000        44.0        29.9        39.6
   
* Producciones aproximadas, Varía dependiendo de la formulación, materias primas y condiciones de proceso.

Las producciones de otro tipo de estearatos mas especializados, como estearatos de Aluminio o Magnesio deben calcularse a través de pruebas en nuestro laboratorio de EUA.


Recubrimiento de Carbonatos de Calcio con Acido Estearico.

Tiempo Std:  15 a 20 Minutos, utilizando "choppers" para dispersar y fundir adecuadamente el ácido en las cales y calentando a 65 C (máximo, para evitar degradación)mediante chaqueta de calentamiento integrada.




LABORATORIO DE PRUEBAS

SERVICIOS DE POST-VENTA