Centrifugas continuas de Pistón Cónico ( Pusher Centrifuges ). Ventajas y desventajas de su operación en una o varias etapas.


La lógica de operar una centrífuga de pistón en varias etapas es la de reducir la fricción en la canastilla, permitiendo fuerzas centrífugas mas altas durante la operación.

 Sin embargo. en las centrifugas de varias etapas, el largo de la canastilla debe entonces reducirse, para permitir la utilización de mayores fuerzas centrífugas.

 Al reducir el largo de la canastilla, la costra resultante es mas delgada, afectando negativamente la capacidad de producción de torta del equipo.

 Para combatir ésto, el largo total de las múltiples canastillas se incrementa lo mas posible, en la medida que el balero soportando éstas permita su operación en cantiliver.

 La productividad de la centrifuga está directamente relacionada con la cantidad de viajes del pistón cónico, requeridos para mover la torta de material a través de las rejillas.

 En las centrífugas multi-etapas se produce un desgaste superior, en función a una mayor frecuencia de viajes del pistón y la mayor velocidad de las canastillas. Dado que la velocidad lineal de la centrifuga es 60% superior a la de centrífugas de una etapa, el mantenimiento del sistema hidráulico es mayor. Igualmente, la mayor velocidad de rotación requiere un mayor mantenimiento de los baleros. En las centrifugas multi-etapas, la vida útil de los baleros es comunmente alrededor de la esperada en equipos de una etapa. Finalmente, la vibración en las multi-etapas es significativamente superior, dadas sus mayores velocidades de giro.

La potencia requerida en equipos multi-etapa es apreciablemente superior, dado que la alimentación se acelera al doble de fuerzas gravitacionales que la obtenida en equipos de etapa simple. El sistema hidráulico en las multi-etapas es mas grande, para soportar el exceso de presión que se obtiene en cada segmento del ciclo en reversa.

 En los equipos de una etapa, la bomba hidráulica y la transmisión de la canastilla se operan con un solo motor. permitiendo que la inercia de la canastilla minimice los picos de potencia que surgen en el segmento del ciclo de reversa.

 Para labores de mantenimiento, dado que los equipos de multiples etapas utilizan segmentos ranurados en las mallas, se requiere un trabajo extra de mantenimiento para su extracción, asi como un cuidadoso alineamiento al ensamblarse. En los de una sola canastilla, es una sola pieza cilindrica que simplemente entra y sale a través de la parte frontal.

 La eficiencia del movimiento del pistón, o sea el porcentaje del golpe que finalmente mueve los sólidos, es el factor primordial en el rompimiento de cristales.

 

Una centrífuga con un 80% de eficiencia del 80% en la primera etapa tiene aproximadamente un 45% de eficiencia en la segunda, lo que resulta en una eficiencia conjunta del 62.5%. En los equipos de una sola etapa, la eficiencia es constante.

 

Regresar a la pagina de Centrifugas de Pistón